FIESTAS TRADICIONALES

 

 

Fiestas de San Bernabé  

Fiestas del Santo

Romería a la Cueva del Santo      

San Mateo  

Festival del Chorizo

San Emeterio y San Celedonio 

La Batalla del Vino 

El Pan y el Queso   

Procesión de las Doncellas

La Batalla del Clarete  

Los Picaos 

Santa Ana

 

                     

                                      

 

La fiesta, el folclore muestran el lado más alegre del carácter riojano. La cultura del vino es determinante en el tiempo de asueto riojano. Las Fiestas de la Vendimia de Logroño (21 de Septiembre) o la Batalla del Vino de Haro (29 de Junio), son buenos ejemplos.

Otras fiestas están basadas en la tradición. Procesiónes como la de Santo Domingo (10 de Mayo) o la de las Cien Doncellas de Sorzano que rememora el tributo que los cristianos debían pagar a los árabes en forma de mujeres jóvenes. La Romería de Lomos de Orio (Domingo siguiente a Pascua de Resurrección), ofrece viandas al visitante costeadas por hijos indianos del pueblo.

En La Rioja Baja, entre sus muchas celebraciones interesantes destaca El Robo de los Santos de Arnedo (26 de Septiembre), con la pugna entre Riojanos y Navarros por la posesión de la imagen de San Cosme y San Damián.

Es Universalmente sonocida la ancestral Danza de los Zancos de Anguiano, los danzadores se lanzan por una empinada cuesta como peonzas humanas dando vuelo a sus vistosas faldas. En Semana Santa los Picaos de San Vicente llenan el pueblos de pasión y fé.

 

 

Fiestas de San Bernabé

(Logroño)

   La capital riojana celebra la fiesta de San Bernabé el 11 de Junio. El programa bernabeo tiene en el reparto del pez la razón de ser de los logroñeses. Para conmemorar la victoria contra las huestes francesas del general Asparrot el 11 de Junio de 1521, se instituyó dicho día como fiesta patronal. La Cofradía del pez, en recuerdo de los defensores de la ciudad que se alimentaron con los peces del río Ebro [ ver foto ] durante el terrible asedio, reparte peces, pan y vino a la multitud congregada ante la Puerta del Revellín [ ver foto ], vestigio y resto de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Es la manifestación más multitudinaria del ser y del sentir del logroñés.

 

                                                                                                                    

 

San Mateo

Fiestas de la Vendimia

(Logroño)

FIESTA DE INTERES TURISTICO INTERNACIONAL

   El 21 de Septiembre se celebra San Mateo, la fiesta de la vendimia. En "EL Espolón" [ ver foto ], plaza emblemática de Logroño, tiene lugar el acto del pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

   Si San Bernabé es la fiesta familiar de los logroñeses, los "sanmateos" son las de Plaza del Mercado (Logroño)todos los riojanos, cuyos municipios participan en el popular desfile de carrozas por las calles de la ciudad. También es San Mateo la fiesta de la gastronomía riojana, donde se prodigan las degustaciones de  los productos típicos en la  céntrica Plaza del Mercado, y en cada barrio gracias a las Peñas que además, ponen el toque folklórico con sus bulliciosas charangas.

   En las fiestas se nota la tradicional afición a los toros, palpable en los encierros y las corridas de una Feria Matea, cada año más importante y prestigiosa.

 

                                                                                                                           

 

La Batalla del Vino

(Haro)

FIESTA DE INTERES TURISTICO INTERNACIONAL

   Dentro de las fiestas jarreras de San Juan, San Felices y San Pedro, se encuadra la Batalla del Vino. El origen histórico de este litigio se centra en un conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro [ ver foto ] por la posesión de la zona de Bilibio.

   Este enclave fue castillo medieval situado sobre algún baluarte prerromano, y lugar desde el que se inició la Reconquista. En estos riscos residía San Felices maestro de San Millán de la Cogolla, y en recuerdo de esta presencia sagrada se levanta una ermita.

   Por la disputa de este sitio y mantener su dominio, deben acudir los vecinos de esta villa riojana cada año por San Pedro a los riscos de Bilibio. Allí el Regidor Síndico de la villa jarrera colocará en la parte alta de estas peñas el pendón de la ciudad, en señal de posesión.

   Si los jarreros no acudieran un año a esta cita perderían el dominio de esta zona y pasaría a jurisdicción de la vecina localidad de Miranda de Ebro (Burgos).

   En la ermita se celebra la misa y después el almuerzo. Una vez concluido se desarrolla la Batalla del Vino. En ella y utilizando los envases y depósitos más variados se arrojan entre los asistentes miles de litros de vino. El color de los atuendos de los romeros se va volviendo granate debido a las cantidades de vino que tiñen las prendas y el ambiente.

   Es una batalla tan incruenta como sabrosa que se celebra cada 29 de Junio, día de San Pedro.

 

  

 

La Batalla del Clarete

(San Asensio)

   Se celebra en San Asensio donde el clarete es el rey y el centro alrededor del cual gira la fiesta. El gran homenaje a este tipo de vino se celebra en Julio en torno a la festividad de Santiago con la famosa "Batalla del Clarete", en la que la villa queda materialmente regada por el preciado fruto de la vid.

       

                                                                                                                           

 

Fiestas del Santo

(Sto. Domingo de la Calzada) [ ver foto ]

FIESTA DE INTERES TURISTICO INTERNACIONAL

   Las Fiestas del Santo nos presentan un completo repertorio de tradiciones en torno a la vida de Santo Domingo. Comienzan el día 25 de Abril, en el que la Cofradía recorre el pueblo pintando de azul con una pluma los rostros de las jóvenes elegidas para la procesión.

   El 1 de Mayo y durante doce días, un tamborilero recorre las calles del pueblo en recuerdo de los paseos de Santo Domingo guiando a los peregrinos. Ese mismo día se reparten los molletes (panes sagrados que se guardan como protección).

   La trama argumental se intensifica el 10 de Mayo con el desfile de los carneros por las calles y establecimientos públicos, en rememoración del fuero de Alfonso I de Aragón del año 1112, por el que los ganados de Santo Domingo podían pastar libremente por los montes del Reino. Estos carneros, servirán de comida en el almuerzo del Santo.

   El mismo día 10 tiene lugar la Bendición de los ramos de encinas, que quieren recordar las que cortaba Santo Domingo en los montes y aquellas otras que sirvieron para cercar su sepultura y protegerla de los ganados. También el día 10 de Mayo se celebra el tradicional desfile de las Prioras con sus bellos atuendos.

   El día 11 de Mayo tiene lugar la Procesión del Pan del Santo, encabezada por un niño que porta una figura del peregrino ahorcado realizada en pan. Detrás marchan las doncellas con sus vistosos trajes y por último los animales que transportan los elementos necesarios para preparar el almuerzo del Santo. Por la tarde, la procesión de La Rueda hasta la catedral completa la jornada.

   El día 12 de Mayo, aniversario de la muerte del Santo, a primera hora se reparte el almuerzo. Una caridad que nos recuerda la asistencia de peregrinos y que reúne numeroso público. Después de la misa de la Catedral, se saca la imagen del Santo de la Catedral en lo que es, el momento cumbre de la fiesta.

                                                                                               

                                                                                                                               

 

Festival del Chorizo

(Baños de Río Tobía)

   La villa chacinera de Baños [ ver foto ]  celebra sus fiestas patronales en Septiembre en honor a San Mateo, y el Domingo anterior tiene lugar, como víspera de los populares festejos, el Festival del Chorizo. En esta localidad se concentran cientos de personas para participar en la degustación del típico producto, que ya ha alcanzado merecida fama por su singularidad y calidad. En la plaza mayor se escaldan en agua hirviendo las ristras de chorizo y se reparte con pan y como no, acompañado de un jarrito de vino.

 

                                                                                                                                 

 

El Pan y el Queso

(Quel)

   Cada 6 de Agosto Quel rememora un hecho que tuvo lugar en el año 1479, entonces se declaró la peste y la mortandad fue muy alta, los vecinos pidieron protección a los 11 santos de la zona, a la Virgen de la Antigua y a Nuestro Señor Jesucristo. Prepararon trece cirios de cera del mismo tamaño a los que llamaron con los nombres sagrados. Su intención era conocer al santo al que destinar sus plegarias para erradicar la peste, según durasen las velas. La Virgen y Jesucristo fueron los cirios de mayor duración, el de Cristo se apagó el último. Los feligreses decidieron hacer cada año una Procesión a la Ermita del Santo Cristo de la Transfiguración.

   La Cofradía ofrece a los devotos una caridad de pan, queso y vino, arrojando las viandas desde las ventanas de la ermita.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                   

 

Los Picaos

(San Vicente de la Sonsierra)

   La costumbre medieval de la autodisciplina toma su mayor auge en el siglo XIII. En La Rioja eran varias las localidades en las que se practicaba este tipo de penitencia destacando Navarrete [ ver foto ], Grañón [ ver foto ] y San Vicente, hasta que Carlos III en 1777 prohíbe este tipo de sacrificios.

   El origen de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de los disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra, puede estar relacionado con la construcción de la iglesia de Santa María de la Piscina en el siglo XII, siendo esta joya románica uno de los mejores elementos patrimoniales de la comarca.

   La Cofradía dispone de estatutos desde el siglo XV y son muchos los pontífices que le otorgaron indulgencias. Su misión primordial era de acompañamiento a enfermos y la asistencia a moribundos, así como la presencia en diversos actos religiosos y funerales. Sus devociones se centraban en la Sagrada Pasión del Señor, y especialmente en el Vía Crucis y la Exaltación de la Santa Cruz.

   Las primeras noticias escritas sobre los disciplinantes son del año 1520 y se refieren a las procesiones de la Cuaresma y las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz en Mayo y Septiembre.

   En la actualidad la costumbre se mantiene y se disciplinan varias personas cubiertas con capirote, sin revelar su identidad y golpeándose con disciplinas de algodón de tres a cinco kilogramos de peso, en la espalda, que posteriormente es sangrada por un miembro de la Cofradía que conoce la técnica precisa.

 

                                                                                                                                       

 

Romería a la Cueva del Santo

(San Millán)

   El 15 de Junio se celebra una singular romería en San Millán sólo para hombres con una tradición también de siglos. Los romeros llegan a pie o a caballo hasta la Cueva del Santo en el valle de Urre, donde San Millán hizo penitente vida de ermitaño, para oír misa permaneciendo de rodillas, luego, bajan hasta el prado de la romería y allí los mozos solteros talan un árbol, lo despojan de las ramas y lo colocan verticalmente para que ascienda hasta la copa un vecino casado, de los más ancianos, y les pronuncie un sermón moral. La fiesta continúa en lo gastronómico y a los hombres se les unen las mujeres y los niños hasta bien entrada la tarde.

 

                                                                                                                                          

 

Romería de Lomos de Orio

(Villoslada de Cameros) [ ver foto ]

   El primer Domingo de Julio, los habitantes de la villa de Villoslada de Cameros y pueblos limítrofes celebran la Romería de la Caridad Grande en la ermita de Lomos de Orio, situada a 9 kilómetros del pueblo, a la que acuden desde todas las partes de los Cameros y de La Rioja.

   Consiste esta Caridad Grande en el reparto de pan y carne a la Virgen de Lomos de Orio en el siglo XVI. Cada año, la donación de los miles de kilos de carne de cordero y de los cientos de barras de pan la hace una familia de Villoslada, que suelen ser emigrantes acomodados en México, Chile o Argentina.

 

                                                                                                                                           

 

San Emeterio y San Celedonio

(Calahorra) [ ver foto ]

   Calahorra, ciudad bimilenaria y capital del bajo Ebro, además de un importante legado arquitectónico tiene en sus fiestas uno de sus importantes atractivos.

   Celebra sus festejos de invierno, el 3 de Marzo recordando el martirio de sus patronos Emeterio y Celedonio.

   Calahorra, capital de La Rioja Baja y centro agrícola, comercial e industrial se llena de habitantes de los pueblos limítrofes para participar en los actos festivos.

   Las fiestas más importantes se celebran el 31 de Agosto, destacando las corridas y los encierros de toros.

   Las fiestas acogen una Feria Taurina importante. La algarabía reina desde el inicio de las fiestas con el disparo del cohete o chupinazo, y la tradicional costumbre de colocar los peñistas su pañuelo en el cuello de la estatua de Quintiliano, noble hijo de la ciudad.

 

                                                                                                                                           

 

Procesión de las Doncellas

(Sorzano)

   El recuerdo del pasado, la tradición de padres a hijos, han hecho en La Rioja que pervivan tradiciones de la más variada índole, por ejemplo, esta tradición recuerda la dependencia y el tributo de cien doncellas que recibía el moro en tiempos de la Reconquista.

   El  tercer Domingo de Mayo se celebra en Sorzano la Romería de la Virgen de la Hermedaña. Docenas de doncellas vestidas de blanco y adornadas con ramos de acebo y flores suben a la ermita del Roble, acompañadas de familiares y habitantes de todos los pueblos de la comarca.

   La procesión que sigue conmemora la Batalla de Clavijo, donde según la tradición lucharon Santiago en su caballo blanco y San Millán para derrotar al ejercito árabe.

 

                                                                                                                                           

 

Santa Ana

(Cervera del Río Alhama) [ ver foto ]

   El día de la Ascensión una moza cerverana coloca una bandera en el campanario de la ermita de la Virgen del Monte, en recuerdo de la que, según la leyenda, bordó la mora Zahara para su enamorado cristiano.

   En las fiestas patronales de Santa Ana, la víspera, día de Santiago, los cerveranos se congregan en la iglesia del barrio de Arriba para presenciar una ceremonia o rito insólito impresionante. La imagen de la patrona es bajada desde el camarín al presbiterio por medio de rieles y cuerdas entre llantos y gritos de : ¡Viva Santa Ana!.

   Al día siguiente, fiesta mayor, antes de amanecer, por las calles se oye una campanilla y de la iglesia salen los fieles en dos filas. Un hombre vestido de negro, que dirige el coro, lanza un cohete y entonces comienzan a cantar una antiquísima melodía, es la llamada Procesión de las Campanillas.